lunes, 30 de noviembre de 2015

Cambios de la Materia

Los cambios de la materia pueden ser físicos o químicos. Afectan su forma, tamaño o estado de agregación son considerados cambios físicos.

Cambios físicos.
La materia cambia su apariencia, pero no se altera su composición.
disolver azúcar o sal en agua, la formación de hielo y la evaporación de un liquido son ejemplos de cambio físico.
EJEMPLOS:

    cambios de estado
  • Los materiales modifican su apariencia y la forma pero no se produce cambio en la estructura ni en la composición del material.
  • El agua es la misma no importa el estado en el que se encuentre.

Cuando los cambios físicos hay influencia del calor, hablamos de cambios progresivos y regresivos. Ocurren cuando la materia pasa de un estado de mayor agregación a uno de menor agregación  solido a liquido, liquido a gas, o solido directamente a gas.
Cambios de Estado 
Son variaciones físicas reversibles. Estos se producen por cambios en la energía calórica y por variación de la presiona. Los cambios de estado son evaporación, fusión, condensación, solidificación, sublimación.

Vaporización
Es el proceso en el que un liquido pasa a estado gaseoso. La evaporación es el fenómeno que ocurre cuando dejamos destapado un frasco de perfume; al cabo de un tiempo, parte del volumen del liquido se ha evaporado.
Condensación 
Cuando el estado gaseoso se pasa a estado liquido, y en este proceso el gas cede calor al entorno. la formación de las nubes es un ejemplo de condensación.


Fusión
 Se aumenta la temperatura a un solido las moleculas ganan energia y cambia de estado. Al aplicar calor a una tira del metal magnesio, este se derrite.
Solidificación
Cambio de estado de un liquido a un solido debido a la liberación de calor. Proceso es evidente en la formación del hielo.


Sublimación
Proceso el cual es una sustancia solida se traspasa directamente al estado de vapor sin pasar por el estado liquido.
Cuando el transcurso es directamente de gas a solido se llama sublimación regresiva o deposición.

Cambios Químicos
Cuando quemamos un trozo de papel, encendemos una vela o cocinamos los alimentos ocurren cambios químicos.
Al quemar papel no solo se modifica de forma y estado, sino que su estructura y composición dejan de ser las mismas.
Los cambios químicos se producen reacciones químicas. Estas se dan cuando dos o mas sustancias reaccionan para dar lugar a sustancias diferentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario